Umpires de la LMB para juegos en Osaka

Ciudad de México (lmb.com.mx) 8 de marzo.- Los umpires Jair Fernández y Luz Alicia Gordoa representarán a la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) en los dos juegos de la ENEOS Samurai Japan Series 2019 a disputarse el 9 y 10 de marzo en el Kyocera Dome de Osaka, Japón.

Para el primer juego, Luz Alicia Gordoa va a trabajar en la tercera base y Jair Fernández en la inicial; para el juego del domingo Luz Alicia estará como umpire en segunda base y Jair será el juez detrás del plato.

Jair Fernández cuenta con 16 años de experiencia en la LMB, cinco Juegos de Estrellas y ocho Series del Rey.
Para el oriundo de Hermosillo, Sonora, este viaje es muy especial porque en tres ocasiones anteriores ya había sido elegido para ir a Japón, pero diferentes circunstancias evitaron que realizara la travesía hacia el lejano oriente.

La primera ocasión fue para el Clásico Mundial de Beisbol de 2013, luego para el Premier12 de 2015 y el tercero en 2016 para la gira de la Selección Mexicana.

“Es una satisfacción muy grande que no puedo describir -comentó Jair-, el día que me dieron la noticia no podía ni hablar de la emoción. Por fin se cristaliza el viaje a Japón. Me llena de orgullo la designación entre tanto talento en la LMB. Estoy muy contento de representar a México”

Fernández Duarte es uno de los umpires mexicanos con mayor experiencia internacional, entre algunos de los torneos a los que ha sido invitado se encuentran el Eurobaseball (preolímpico) de 2007 en Barcelona, España; el Umpire Camps de Compton, California en 2011; el clasificatorio de la WBSC en Panamá; el Spring Training de MLB en 2013, el Clásico Mundial de Beisbol de 2013 en Puerto Rico; y en el Mundial U-23 en Montería, Colombia 2018.

Por su parte, Luz Alicia Gordoa recibe por primera ocasión en su carrera el honor de representar a México a nivel internacional.

“Para mi significa escalar un peldaño más en mi proyecto como umpire profesional -comentó Luz Alicia-. Y por supuesto me siento orgullosa como mujer en este nuevo logro en un deporte que era considerado privilegio de los varones.”

Luz Alicia Gordoa nació en La Cruz, Elota, Sinaloa en 1976 y cuenta con una temporada de experiencia en la LMB. En 2018 se convirtió en la primera mujer umpire en la historia de la liga. Además, impartió justicia en el Juego de Estrellas del año pasado en Mérida, Yucatán.

“Fue un cambio de ciento ochenta grados, nada que ver con lo que hacía en mi vida anterior, practicaba mucho deporte y trabajaba como empleada, y hoy como umpire profesional, tengo demasiadas responsabilidades, hacer mucho ejercicio físico, estudiar reglas para tener la capacidad, para estar a la altura y sobre todo tener la fuerza para enfrentar al sexo fuerte y hacer las cosas bien como umpire en los juegos profesionales de beisbol.”

Luego de la experiencia en Asia, Jair Fernández y Luz Alicia Gordia se integrarán en México a la pretemporada de los umpires en la Centro de Alto Rendimiento en El Carmen, Nuevo León, la cual comienza el lunes 11 de marzo.

Deja un comentario